Normas de estilo

21 de diciembre de 2012
Desde la administración del blog se han elaborado unas Normas de estilo que exponemos a continuación, y que todas y todos los que publiquemos debemos observar. Estas normas están sujetas a mejora continua y se irán ampliando o modificando según se estime oportuno.


El tamaño de las imágenes debe ser de 270px de anchura por 250px de altura. Si tuviese otras dimensiones, el sistema limitará su anchura a 270px conservando la proporcionalidad. Una vez insertadas, se debe escoger "alinear a la izquierda" en el menú que aparece bajo la imagen al hacer clic en ella.

Las imágenes se pueden subir desde el equipo del colaborador, y serán almacenadas automáticamente en nuestro álbum de Picasa a disposición del blog, desde el que podrás recuperar cualquier imagen subida. También se puede insertar una imagen mediante una dirección web o URL, y ese sencillo sistema es el que te facilitaremos para insertar una tarjeta de presentación al final de tus artículos. Cada vez que se dé de alta un colaborador diseñaremos su tarjeta de presentación y le facilitaremos una URL para copiar y pegar como una imagen al finalizar cada entrada 

Igualmente se les facilitará una URL para insertar provisionalmente como la imagen principal del artículo si quieren que nos ocupemos nosotros de buscar y componer una imagen adecuada o, simplemente de los trabajos de diseño gráfico para adaptar las que nos envíen. Cuando se utilice este sistema, el colaborador debe enviar nuestro formulario de contacto indicando esta circunstancia y adjuntando el material que crea oportuno.

El blog ha sido muy cuidado en su calidad gráfica a la hora de su diseño, y pedimos a todos los colaboradores que observen la mayor calidad posible a la hora de seleccionar sus imágenes, y que, por supuesto, respeten en todo momento los derechos de autor.

Es importante NO pegar el texto directamente desde Word para evitar conflictos con los estilos. La forma más segura de copiar y pegar texto, desde Word o desde cualquier otro programa, es pegarlo primero en un archivo de texto sin formato (extensión ".txt", que es por ejemplo el del Bloc de notas de Windows), para posteriormente copiarlo de nuevo desde el archivo de texto y pegarlo en el editor del blog.

El blog tiene hojas de estilo internas que definen los principales elementos del texto, tales como los márgenes, la alineación del texto (justificado) o el tamaño, tipo y color de letra. Por lo tanto, no se debe de alterar ninguno de estos parámetros desde el editor, aunque veamos el artículo en el editor diferente a los que ya están publicados, ya que los estilos se aplican automáticamente al publicar y no en la ventana del editor, que no los muestra. Lo más normal es que en relación al texto sólo se aplique el formato de negrita o cursiva a las palabras o expresiones que lo requieran.

Al pulsar la tecla ENTER con el editor no se produce un salto de línea, sólo una ruptura de la misma, por lo que es conveniente insertar 2 pulsaciones de la tecla ENTER para separar los diferentes párrafos.

Los artículos pueden ser guardados en todo momento sin necesidad de publicar, y el sistema ofrece también la posibilidad de una vista previa, por lo que es conveniente hacer uso de estos recursos a la hora de editar la entrada y publicar sólo cuando creamos que ya está terminada. Una vez publicada, si se observa cualquier deficiencia, siempre se puede volver a editar.

Si la administración observa cualquier deficiencia respecto al formato de las imágenes y el texto, se reserva el derecho a realizar las correcciones oportunas para garantizar una presentación óptima.

Más información acerca del blog