Las etiquetas

24 de diciembre de 2012
Las etiquetas son un elemento del blog que puede ser sumamente provechoso para encontrar información, pero requieren de una labor colectiva entre los colaboradores para que lleguen a ser eficaces. Por ello, y aunque se hace mención a su uso en las Normas del blog, dedicamos esta entrada a ahondar en cómo debemos trabajar con ellas.

En primer lugar, y para quien no esté familiarizado con ellas, conviene aclarar que no son exclusivas, es decir, que una misma entrada o artículo puede tener asignadas varias, e incluso muchas, etiquetas.

Por otra parte, el mayor problema que tenemos que evitar en el blog es la redundancia de las etiquetas, es decir, asignar con distintas palabras o expresiones un mismo concepto, como "movilizaciones" y "manifestaciones". Por ello, es muy importante que antes de añadir una nueva etiqueta con nuestra entrada comprobemos si ya hay una análoga, y en ese caso introducirla con un sólo clic mediante el sistema del editor, que muestra todas las etiquetas disponibles para poder asignarlas.

De todos modos, tampoco conviene ser cicatero en este sentido cuando añadir una etiqueta supone otra orientación, matiz o ámbito del concepto, por ejemplo entre ·sector público" y "servicios públicos", etiquetas que por su relación pueden figurar juntas en más de una entrada, pero que no se refieren a lo mismo y, por tanto, su existencia incrementa la precisión de búsqueda de nuestros usuarios.

En cuanto al número de etiquetas, conviene añadir todas aquellas que sean realmente pertinentes, pero sin excederse con referencias vagas o relaciones paralelas, simplemente agregar todas aquellas que realmente se ajusten al contenido. Somos conscientes de que estas primeras entradas no son un buen ejemplo de ello, pero hay una explicación, que no es otra que incluir en el sistema una primera relación de las etiquetas que esperamos sean de uso frecuente, facilitando así a los autores que se vayan incorporando la tarea de agregar etiquetas a su artículo.

De hecho, esta entrada, relativa a las etiquetas, se va a utilizar para incluir un buen número de ellas, aunque no tengan una relación real con este contenido. De ese modo los colaboradores contarán con un buen número de conceptos sin redundancias para empezar a construir nuestra particular "nube de etiquetas". Una vez que la mayoría de estas etiquetas hayan sido utilizadas en otros artículos, eliminaremos su asignación a esta entrada, dejando sólo presente la única que en realidad se ajusta a su contenido: "Acerca del blog".

Más información acerca del blog